Clasificación de 2019 de la aerolíneas: Todo lo que necesitas saber

Hemos publicado hace poco nuestra clasificación de aerolíneas de 2019, 150 aerolíneas con información sobre su puntualidad y gestión de reclamaciones. Esto es lo que hemos descubierto.

Clasificación de 2019 de la aerolíneas: Todo lo que necesitas saber

Hemos publicado hace poco nuestra clasificación de aerolíneas de 2019, 150 aerolíneas con información sobre su puntualidad y gestión de reclamaciones. Esto es lo que hemos descubierto.

Puntos clave

South African Airways, Scandinavian Airlines y KLM son las mejores aerolíneas del mundo de acuerdo a su puntualidad y a su proceso de gestión de reclamaciones

  • KLM es la que posee la mayor puntualidad de las tres, con casi un 86% de vuelos que llegan puntualmente, cerca de la precisión de Ryanair. Pero el proceso de gestión de reclamaciones de la aerolínea holandesa no está al nivel de las otras dos. Ha obtenido un 7 en nuestra clasificación de aerolíneas.
  • SAS Scandinavian es la que ofrece la menor puntualidad de las tres, con una precisión muy parecida a la media de la industria. Sin embargo, es la aerolínea que paga más rápido.
  • South African Airways se encuentra entre las mejores aerolíneas del mundo tanto en puntualidad como en gestión de reclamaciones, con una puntuación de 7,4 en nuestra clasificación, ésta se coloca en primer lugar. Solo el 17,77% de sus vuelos llegaron con retraso en 2018 y pagaron cualquier posible compensación a sus pasajeros en tan solo 22 días de media.

Fuente: claimcompass.eu

Las aerolíneas están complicando el proceso de reclamación para que los pasajeros consigan el dinero que se les debe

  • En 2018, las aerolíneas necesitaron de media 4 meses (123 días para ser exactos) para pagar la compensación a pasajeros por sus vuelos cancelados, retrasados o con overbooking. Si lo comparamos, en 2017 solo necesitaron 3 meses y medios (101 días para ser exactos) para pagar dichos conceptos - eso son 3 semanas más en tan solo un año.
  • Algunas aerolíneas se niegan a gestionar reclamaciones que vienen de agencias, violando los derechos de sus clientes a ser representados por terceros. Otros complican cada vez más el proceso de reclamación a través de una agencia, solicitando documentación extra.
  • Unas pocas aerolíneas se aprovechan de la falta de conocimiento legal por parte de sus pasajeros ofreciendo cupones de poco valor en lugar de las compensaciones a las que tienen derecho legalmente, y les presionan para que dejen de seguir intentándolo.

Las ventajas no importan: las aerolíneas de bajo coste destacan en lo que realmente le importa a los pasajeros

  • Para la mayoría de viajeros, el precio es el factor más importante a la hora de elegir una aerolínea u otra.
  • Las aerolíneas de bajo coste están entre las más puntuales del mundo, siendo Ryanair la mejor de todas con un impresionante OTP (Vuelos a tiempo) del 86% en 2018. La media de la industria se encuentra en el 75,70%.
  • También son más rápidos que la mayoría de las grandes operadoras a la hora de pagar las compensaciones cuando toca hacerlo: EasyJet en particular es la que gestiona las reclamaciones más rápidamente, ofreciendo una respuesta en menos de 10 días y pagando las compensaciones debidas en una media de mes y medio.

Ryanair se clasifica por encima de todas las aerolíneas de EEUU

  • La aerolínea más odiada de Europa se coloca en el puesto número 7 en nuestra clasificación de aerolíneas de 2019. La mejor aerolínea americana, American Airlines, se clasifica la novena, con Delta en decimonovena posición. United Airlines y Southwest están mucho más abajo.
  • Cuando las aerolíneas americanas se retrasan, se retrasan mucho más que las europeas. Entre las 10 aerolíneas con mayores tiempos de espera media, 4 son de Estados Unidos: 73.9 minutos en el caso de SkyWest Airlines, 70.7 minutos para United Airlines, 69.1 minutos en el caso de Delta Air Lines y 62.7 minutos para American Airlines.
  • Sin embargo, American Airlines, Delta y United fueron mejores que Ryanair a la hora de gestionar reclamaciones de pasajeros. Pero si el final de 2018 y el principio de 2019 puede usarse como indicador, Ryanair también habría sobrepasado en eso a las tres grandes en 2019.

Las aerolíneas más populares son bastante malas para darte lo que mereces si algo sale mal

  • Singapore Airlines, Qatar Airways y Emirates suelen pelear por el título de la aerolínea más popular según sus pasajeros. Pero son horribles a la hora de pagar a sus pasajeros lo que le deben si sufren alguna interrupción durante su vuelo.
  • De hecho, solo Qatar Airways se clasifica entre las mejores de nuestra clasificación, con la posición número 11 y una puntuación total de 6/10.
  • Aunque las 3 se encuentran entre las 10 aerolíneas globales más puntuales del mundo, no querrás ser parte de ese pequeño grupo de pasajeros que sufren retrasos en sus vuelos. Emirates y Singapore Airlines son respectivamente la cuarta y quinta peor aerolínea del mundo en cuanto a gestión de reclamaciones. Sus tiempos de respuesta son comparables a Tunisair, TAP Portugal o la ahora en bancarrota WOW Air. Qatar Airways lo hace algo mejor, pero sigue por debajo de la media de la industria.
  • Singapore Airlines necesito casi un año para pagar las compensaciones que debía a sus pasajeros en 2018 (343 días).

Aerolíneas norteamericanas

Las aerolíneas canadienses no te llevarán a tiempo, pero seguro que te ayudarán a conseguir un reembolso

  • Los vuelos de las aerolíneas canadienses se encuentran entre los que sufren más retrasos del mundo. Entre el 31 y 34% de los vuelos de Air Canada, Air Canada Rouge y Porter Airlines se retrasaron en 2018. En otras palabras, si viajas con una de estas aerolíneas tienes una oportunidad entre tres de llegar con retraso.
  • WestJet está ligeramente por encima de la media de la industria, con “tan solo” un 22% de vuelos con retraso.
  • Lo bueno es que las aerolíneas canadienses son de las que pagan la compensación de forma más rápida a sus pasajeros: unos 2 meses. Así que si estás destinado a tener un vuelo que llegue con retraso, querrás que sea con una aerolínea canadiense.
  • Desafortunadamente, Air Canada ha complicado el proceso de solicitud de la compensación a sus clientes, usando una agencia externa, y rechazando ponerse en contacto directo con la misma y a pesar de la insistencia por parte de los pasajeros de su derecho a ser representados.

Las aerolíneas americanas están lejos de ser las mejores y podrían aprender de las aerolíneas de bajo coste europeas

  • Tan sólo American Airlines y Delta están entre las 20 mejores, siendo séptima y decimoquinta respectivamente.
  • Sufren mayores retrasos en sus vuelos que Ryanair, la conocida aerolínea europea de bajo coste.
  • Dan el dinero que deben a sus pasajeros más tarde que easyJet, la segunda aerolínea europea de bajo coste más grande.

Aerolíneas europeas

Ryanair es la aerolínea global más puntual

  • Solo el 14% de los vuelos de Ryanair tuvieron un retraso igual o superior a 15 minutos en 2018, habiendo operado más de 600,000 vuelos el año pasado. En comparación la media de la industria es del 24,30%. EasyJet, uno de sus competidores principales no puede igualarlo, con un 24.88% de vuelos con retraso.
  • Sin embargo, easyJet ha probado ser mucho más eficiente a la hora de gestionar las reclamaciones de los pasajeros. Los pasajeros que reclamaron debido a vuelos con retraso o cancelados recibieron su dinero en una media de 52 días, mientras que con Ryanair, cobraron en unos 70 días de media.
  • Ninguna de las aerolíneas ofrece facilidades a sus pasajeros para que puedan realizar las reclamaciones a través de una agencia, negándose a comunicarse con la misma. Al hacerlo, están privando a sus pasajeros el derecho de ser representados.

Air France, British Airways y Lufthansa no son mucho mejores que las aerolíneas estadounidenses

  • Se encuentran los puestos 12, 14 y 18 de nuestra clasificación de 2019 respectivamente.
  • Aunque compensan a sus pasajeros en menos tiempo que las principales aerolíneas estadounidenses, sus vuelos sufrieron más retrasos en 2018. British Airways es la “menos mal” con “tan solo” un 23,21% de vuelos con retraso. La puntualidad de Air France es similar, con un 23,94% de vuelos con retraso. Lufthansa, sin embargo, está por debajo de la media de la industria, con un 28,74% de vuelos con un retraso de al menos 15 minutos.
  • Sin embargo, las tres aerolíneas fueron mucho más eficientes a la hora de gestionar las reclamaciones de sus pasajeros, solo superadas, sorprendentemente, por American Airlines.

Alitalia e Iberia están también entre las aerolíneas más puntuales, pero son horribles para pagar cuando deben algo a sus pasajeros

  • Alitalia e Iberia, las aerolíneas nacionales de Italia y España, tuvieron algunas de las mejores puntualidades en 2018 con un 83,48% y un 82,17% de vuelos puntuales respectivamente.
  • Desafortunadamente para sus pasajeros, ambas aerolíneas demostraron que no les importan mucho los derechos de sus pasajeros a la hora de recibir compensaciones si sus vuelos sufren interrupciones: necesitan normalmente unos 6 meses para gestionar una.

Si vuelas con TAP Portugal, hay muchas posibilidades de que sufras algún retraso - y no verás dinero alguno en al menos 6 meses

  • En todos los aspectos, TAP Portugal es una de las peores aerolíneas del mundo, rozando los puestos más bajo de nuestra clasificación de 150 aerolíneas. Solo Tunisair lo hizo peor que la aerolínea portuguesa.
  • La friolera del 38,29% de sus vuelos llegaron tarde en 2018 - eso es casi 4 de cada 10 vuelos.
  • Pero la pesadilla no acaba ahí para los pasajeros, los cuales no recibirán una respuesta por su reclamación de compensación antes de los 70 días. Tampoco deben esperar a recibir el dinero antes de los 6 meses.

Aerolíneas asiáticas

A Singapore Airlines, una de las mejores aerolíneas del mundo, no le gusta darle a sus pasajeros lo que les pertenece

  • Singapore Airlines podría estar entre las aerolíneas más populares y puntuales del mundo, sin embargo, parece no gustarle demasiado compensar a sus pasajeros cuando se lo merecen.
  • Necesitaron casi un año para pagar lo que debían a sus pasajeros según la regulación de la UE 261/2004: 343 días de media.

Las aerolíneas asiáticas están poco a poco aceptando la regulación de la UE y están empezando a pagar el dinero que le deben a sus pasajeros

  • La mayoría de las aerolíneas asiáticas no se incluían en las clasificaciones debido a las pequeñas compensaciones que daban.
  • Sin embargo, dado que muchas aerolíneas asiáticas están empezando a operar en la UE, están a empezando verse sujetas a la regulación de la UE 261/2004 y, por tanto, están empezando a ver un aumento en las reclamaciones de sus pasajeros.

ANA, la aerolínea japonesa, es la excepción que confirma la regla de que las aerolíneas asiáticas son las que sufren más retrasos

  • Solo el 14,74% de los vuelos de ANA sufrieron retrasos en 2018, una puntualidad que coloca a la aerolínea japonesa entre las mejores del mundo.
  • China Airlines es la aerolínea con menor puntualidad de toda China, ya que un tercio de sus vuelos sufrieron un retraso de al menos 15 minutos. En el otro lado de la moneda encontramos a China Southern Airlines, que tampoco puede presumir de mucho, ya q ue el 28,68% de sus vuelos sufrieron retrasos.
  • Air India, con una tasa de vuelos puntuales del 60,49% y Pakistan International Airlines, con un 64,55% son de las menos puntuales de la región - y del mundo.

Aerolíneas africanas y de Oriente Medio

La mejor aerolínea del mundo es africana

  • South African Airways está en el primer puesto de nuestra clasificación de aerolíneas, con una puntuación de 7,4 sobre 10.
  • Solo el 17,77% de los vuelos de la aerolínea sufrieron retrasos en 2018 y la aerolínea necesitó una media de 22 días para pagar el dinero que le debía a sus pasajeros cuando se retrasaron sus vuelos.
  • La segunda mejor aerolínea se en África, Kenya Airways, se ha clasificado mucho más abajo, con una puntuación de solo 5,6, aunque operó menos del 50% de vuelos comparado con South African Airways. Sin embargo, es importante tener en cuenta que Kenya Airways ha procesado las reclamaciones de sus pasajeros de manera muy efectiva en 2018 si lo comparamos con la media de la industria, pagando a sus pasajeros en menos de 2 meses.

Tunisair es una de las peores aerolíneas del mundo

  • 4 de cada 10 vuelos de Tunisair Airways llegaron con retraso. La aerolínea nacional de Túnez tiene la peor puntualidad a nivel mundial.
  • Esta señal es muy mala antes de su expansión de rutas, planificada para verano de 2019.
  • Tunisair no pagó compensación alguna a sus pasajeros en 2018 y se niega a gestionar reclamaciones hechas a través de agencias.

Aerolíneas sudamericanas

La puntualidad de las aerolíneas sudamericanas están en la media, en el mejor de los casos.

  • LATAM y Aeromexico son las mejores aerolíneas en Sudamérica, pero solo se encuentran a mitad de tabla, con puntuaciones de 5 y 4.8 respectivamente.
  • La mayoría de las otras aerolíneas de la región no se incluyeron en la clasificación ya que no ofrecen suficientes compensaciones según las leyes europeas.
  • Azul y Aerolíneas Argentinas son las aerolíneas más puntuales de la región con una tasa de vuelos puntuales del 86,54% y 82,79% respectivamente. Por el contrario, AVIANCA, la aerolínea colombiana fue la que sufrió más retrasos, con un 70.86% de vuelos puntuales.

¿Quieres ver el puesto de tu aerolínea preferida? ¡Consulta la clasificación de aerolíneas de 2019!

Puedes aprender más sobre la clasificación y como se creó en este post.

¿Tu vuelo se canceló o sufriste retrasos? Envía una solicitud de reclamación de compensación aquí o visita claimcompass.eu