Todo lo que necesita saber sobre el check-in en línea

Aquí encontrará todo lo que necesita saber sobre el check-in en línea y por qué debería hacerlo.

Todo lo que necesita saber sobre el check-in en línea

Cuando estaba viajando a Sofía, llegué al aeropuerto 2 horas antes del vuelo, y me deparé con una impresionante cola en el mostrador de facturación, siendo que fue necesario más de una hora para terminar de atenderla. Sabe usted lo que debería haber hecho? El check-in en línea.

¿Por qué a las compañías aéreas les gusta que haga el check-in en línea?

Porque les permite ahorrar dinero a través de la reducción de costes (papel, personal y tiempo), lo que a la vez beneficia también a los pasajeros, ya que permite a las compañías aéreas ofrecer tarifas más baratas. Es por eso que las compañías aéreas de bajo coste como Easyjet, Ryanair y Wizzair han hecho obligatorio el check-in en línea.

Consejo ClaimCompass: Con algunas compañías aéreas tendrá que pagar una multa si no hace el check-in en línea o si no tiene una copia impresa de la tarjeta de embarque. P.ej., Wizzair le penalizará con entre 10 y 30€ si no hace el check-in en línea, y con 50€ si no ha impreso su tarjeta de embarque.

También le sugieren beneficios adicionales para hacer su viaje más cómodo, p.ej. exceso de equipaje o reserva de hoteles. El check-in en línea les permite saber que es muy probable que usted se presente al aeropuerto para embarcar, lo que significa que no van a vender su asiento a otra persona - al mismo tiempo, si cancela la reserva, se reflejará en tiempo real la información y el lugar estará instantáneamente disponible en línea.

¿Por qué es bueno también para usted?

Porque le permite ahorrar mucho tiempo en el aeropuerto: si tiene una copia de su reserva y ningún equipaje que facturar, puede dirigirse directamente a la puerta de embarque. La mayoría de las compañías aéreas le permiten hacer el check-in en línea a partir de 24 horas antes de la salida del vuelo y sus sistemas están disponibles todo el tiempo.

Una cosa que me gusta especialmente es la posibilidad de elegir mi asiento y viajar más cómodo: personalmente, ¡me encanta tener mi asiento junto a la ventana! Lo más temprano se compruebe en línea, mayor es la variedad de asientos disponibles. En general, los asientos se pueden reservar de forma gratuita, pero algunas compañías aéreas, especialmente las de bajo coste, se reservan el derecho de cobrar por ello.

Otra ventaja es el poder hacerlo desde cualquier lugar en el que tenga acceso al internet y al sitio web de la compañía aérea. También lo puede hacer a través de su smartphone, y aunque haya que mejorar la capacidad de respuesta de los sitios web de algunas compañía aéreas, la verdad es que la creciente popularidad de las aplicaciones desarrolladas por las compañías aéreas parece solucionar el problema.

¿Qué cuidados hay que tener?

Para poder hacer el check-in en línea se necesitan los detalles del vuelo, p. ej., la referencia de reserva y en el caso de vuelos internacionales el número del pasaporte. También es necesario indicar el número de maletas que desea facturar.

El check-in en línea sigue siendo la mejor opción, incluso si desea facturar sólo una pieza de equipaje, ya que todo lo que necesita hacer es entregarla en el mostrador designado, que en general es más rápido que los demás.

Si por algún motivo no le es posible imprimir su tarjeta de embarque, p.ej., si no tiene impresora, aun así podrá hacer el check-in en línea y obtener su copia en el aeropuerto. Además, algunas compañías aéreas tienen la posibilidad de escanear directamente desde la pantalla de su smartphone. Pero lo más importante es que, incluso si no tiene una copia de la tarjeta de embarque, al menos puede estar tranquilo porque su plaza en el avión está garantizada.

Sin lugar a duda, el check-in en línea le ayuda a relajarse y a disfrutar aún más del viaje. La buena noticia es que, hoy en día, ¡casi todas las compañías aéreas lo disponibilizan!