¿Qué hacer si la compañía aérea pierde su equipaje?

¿La aerolínea perdió su equipaje y está en pánico? Esto es lo que debes hacer.

¿Qué hacer si la compañía aérea pierde su equipaje?

Mientras espero por mi maleta en el carrusel de equipaje, los otros pasajeros recogen las suyas una tras la otra, lo que me hace sentir una gran sensación de incomodidad, "¿Dónde está mi maleta??". Sensación que empeora durante los 15 minutos de espera hasta que soy el último junto al carrusel de equipaje y ni rastro de mi maleta. La perdieron.

Es muy desagradable llegar a su destino sin sus maletas. Pero no se asuste demasiado y considere los siguientes pasos.

Presentar una reclamación de equipaje perdido

Lo primero que debe hacer es inmediatamente presentar una reclamación de equipaje perdido. Mucha gente piensa que el equipaje será entregado de forma automática simplemente porque tiene una etiqueta indicando su dirección. Sin embargo, la realidad es que la compañía aérea no tomará todas las medidas necesarias para localizar y entregar los equipajes perdidos a menos que una reclamación formal haya sido presentada.
Para hacerlo tiene que dirijirse a la Oficina de Objetos Perdidos del aeropuerto o al representante de la compañía aérea y presentar una reclamación. Cuanto más exactamente pueda describir su maleta o bolsa, más éxito se tendrá en la búsqueda (p.ej., tipo de maleta, el color y otras características distintivas). La mayoría de las compañías aéreas le extenderá un Parte de Irregularidad de Equipaje por escrito del extravío. Con el número de referencia del expediente podrá comprobar en todo momento en línea el estado actual del equipaje. Dependiendo del tiempo que se necesite para encontrar su equipaje, algunas compañías aéreas reembolsan artículos de primera necesidad que haya tenido necesidad de comprar - esta política varía de una compañía a otra por lo que, a este respecto, es recomendable solicitar la información al representante de la compañía aérea antes de comprar lo que sea.

Pérdida de equipaje

La compañía aérea tiene un tiempo determinado para responder acerca de su equipaje, 10 días en el caso de vuelos nacionales y 21 días en el caso de vuelo internacionales, durante este tiempo deben o devolver sus maletas o declarar definitivamente su desaparición.
Si su maleta no le ha sido devuelta pasados 21 días después de su vuelo, la compañía deberá tratar su reclamación como una pérdida de equipaje. Si es el caso, tiene derecho a una compensación de hasta US $1.750. Para reclamar la indemnización, debe proporcionar a la compañía aérea una descripción detallada de los artículos acompañada de los respectivos recibos. Y ese es el problema, por lo menos si usted es como yo, que no tengo el hábito de guardar todos los recibos, ya que en ese caso la compañía aérea podrá denegar su reclamación, especialmente si la misma pide la cantidad máxima prevista para la compensación. Sin embargo, la mayoría de las compañías aéreas tienen una idea de lo que es "razonable", y en algunos casos - sobre todo cuando la reclamación llega a los juzgados, el juez puede decidir a su favor, incluso si no tiene todos los recibos.

Que se pierda su equipaje es definitivamente peor que un vuelo retrasado. La buena noticia es que, en la mayoría de los casos, el equipaje no es declarado "oficialmente perdido", pero el tiempo que puede pasar hasta que sea recuperado y entregado es, sin duda, muy incómodo y estresante.