¿Cómo reclamar compensación por un vuelo retrasado o cancelado?

Veja exatamente como reivindicar uma compensação por um vôo atrasado ou cancelado.

¿Cómo reclamar compensación por un vuelo retrasado o cancelado?

Imagínese que llega al aeropuerto y descubre que su vuelo tiene retraso. Usted salió temprano del trabajo para estar en el aeropuerto dos horas antes y hasta hizo el check-in en línea. Pero nada de eso importa, porque a menos que conozca sus derechos, lo más probable es que tenga que soportar el tremendo inconveniente de un retraso y las respectivas consecuencias. Este es un escenario que afecta a millones de pasajeros cada año y, por lo tanto, el Parlamento Europeo adoptó el Reglamento 261/2004, para establecer y regular el derecho de reclamar una indemnización. Le explicaremos que es lo que tiene que hacer para reclamar su compensación, que puede ir de 250 a 600EUR.

¿Tengo derecho a una indemnización?

Para tener derecho a recibir una compensación, las siguientes condiciones deben cumplirse:

1. Origen del vuelo

El vuelo debe tener como punto de partida una ciudad de un país de la UE (y también de Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza), o en alternativa un país fuera de la UE pero que haya aterrizado en un país de la UE y haber sido operado por una companía aérea con sede en la UE. Por ejemplo:

  • Vuelo de Munich a Toronto: SÍ
  • Vuelo de Toronto a Munich operado por Lufthansa: SÍ
  • Vuelo de Munich a Toronto operado por Air Canada: SÍ
  • Vuelo de Toronto a Munich operado por Air Canada: NO
2. La companía aérea debe ser la responsable por el retraso

La companía aérea no es la responsable si su vuelo se ha retrasado debido a la erupción de un volcán o a un incendio en el aeropuerto ya que este tipo de factores son considerados "circunstancias extraordinarias". Sin embargo, e incluso si la companía aérea le intenta convencer de lo contrario, "problemas técnicos" no encajan en el concepto de "circunstancias extraordinarias".

3. Duración del retraso

¿Ha llegado a su destino final cuánto tiempo después de la hora programada? Si ha llegado a su destino final 3 o más horas después de lo programado puede tener derecho a recibir una indemnización.

¿Cómo puedo presentar mi pedido de compensación?

Por sí mismo

Por supuesto, nada le impide de ponerse en contacto con la companía aérea y reclamar su indemnización. Sin embargo, si lo hace, lo mejor es asegurarse de que le sobran determinación y paciencia, pero sobre todo de que conoce sus derechos como pasajero. En general, las compañías aéreas intentan ofrecer alternativas en lugar de pagar lo establecido por la ley (p.ej., tarjetas de crédito de prepago para ciertas tiendas o crédito de viaje que podrá utilizar bajo ciertas condiciones). Si la compañía aérea se niega a cumplir con lo estipulado por la ley, el siguiente paso será reclamar junto de las autoridades competentes de su país y llevar el caso a los juzgados.

A través de un intermediario

En alternativa, podrá pedir su compensación con la ayuda y los servicios de un intermediario profesional. P.ej., ClaimCompass se encarga de todos los aspectos de la gestión y ejecución del Reglamento: preparación y presentación de un pedido de compensación desde el punto de vista legal, comunicación con la compañía aérea, verificación de todos los detalles relativos al retraso, y si necesario fuere, representación legal en los tribunales.

Por sí mismo vs. a través de un intermediario: pros y contras

Por sí mismo

Pros:

  • No tener que pagar comisión (las comisiones varían: mientras ClaimCompass cobra una comisión fija del 25%, otras compañías cobran una comisión del 29% + gastos administrativos).

Contras:

  • Tener que preparar y efectuar el pedido de compensación por sí mismo
  • Complicaciones procesuales y tiempo necesario para resolverlas
  • Elevada probabilidad de que su pedido sea ignorado o recibir una oferta inferior a la que tiene derecho por ley
  • Total y exclusiva responsabilidad por los gastos judiciales si el caso termina en los juzgados

A través de un intermediario como ClaimCompass

Pros:

  • Procedimiento altamente simplificado con mínima participación de su parte
  • No tener que realizar ningún pago por adelantado
  • Ninguna responsabilidad por los gastos judiciales en el caso improbable de que no ganemos el caso (es decir, "no ganamos, no paga")
  • Ningún costo administrativo (la mayoría de los intermediarios cobran una tarifa de administración fija)
  • Acceso gratuito a abogados especializados en Derecho aeronáutico Europeo

Contras:

  • comisión del 35%, deducido del valor total de la compensación pagada por la companía aérea
¿Por dónde empiezo?

Si decide hacerlo por sí mismo, entonces el primer paso es ponerse en contacto con el servicio al cliente de la compañía aérea. Escriba una carta detallada citando la sección correspondiente del Reglamento, envíesela por fax o correo electrónico, y espere por una respuesta. Esté preparado para proporcionar toda la información pertinente (referencia / número de reserva, fecha y número del vuelo, motivos para el retraso, etc).

Si decide hacerlo a través de ClaimCompass, entonces el procedimiento se limita a los siguientes pasos:

  • Llenar la Calculadora de Compensación para saber el valor de la compensación a que tiene derecho. Necesitará la referencia de reserva y el número del vuelo, así como los motivos para el retraso: hora de salida y de llegada del vuelo
  • Indicar su dirección de correo electrónico y crear una contraseña - lo que le permitirá comprobar el estado de su pedido de compensación en cualquier momento
  • Una vez que nos envíe su pedido de compensación, recibirá un correo electrónico de confirmación

Su pasaje aéreo es un contrato entre usted y la compañía aérea. Si el mismo ha sido violado, ¡la ley está en su favor!