/ El Blog de ClaimCompass

Una aerolínea española se coloca como la quinta mejor del mundo… Pero no es la que crees

España alardea de la gran cantidad de aerolíneas que posee en comparación con otros países europeos. Pero solo una de ellas se encuentra entre las 5 mejores de 2019.

Nuestra comparativa de 150 aerolíneas mostró algo realmente interesante: en España, las mejores aerolíneas son las de bajo coste.

Con una puntuación de 6.8/10, Volotea no solo se asegura el quinto puesto en la clasificación de aerolíneas, sino que también se convierte en la mejor aerolínea española de 2019.

Fuente: claimcompass.eu

Volotea es la quinta mejor aerolínea del mundo

Es cierto, Volotea no es la aerolínea más puntual del mundo. El 23,79% de sus vuelos tuvieron un retraso de al menos 15 minutos en 2019, algo que no le hace destacar del resto de las aerolíneas de la industria. Como referencia, la media de la industria de vuelos con retraso en 2018 fue del 24,30%.

Dicho esto, Volotea compensa la falta de puntualidad media debido a que es una aerolínea excelente a la hora de gestionar reclamaciones de compensaciones por retrasos, cancelaciones o por vuelos con overbooking.

De hecho, Volotea es la segunda mejor aerolínea en ese aspecto, igualando a Scandinavian Airlines, que se encuentra en segundo lugar.

En 2018, Volotea necesito una media de 5 días para ofrecer respuesta a las personas que buscaban compensaciones contestando a una posible reclamación y solo necesitaron 38 días de media para pagar dicha compensación. Aunque puede parecer mucho tiempo para aquellos no familiarizados con el proceso, hay que tener en cuenta que la media de la industria en este aspecto es de 123 días (un aumento del 21,8% en comparación con el año anterior).

Es importante destacar que Volotea, con una puntuación de 6,8, se quedó muy cerca del podio: el tercer puesto se lo quedó KLM, con una puntuación de 7 sobre 10.

Volotea se convierte en la mejor aerolínea española

Lo mínimo que podemos decir es que los “peces gordos” están lejos de Volotea en este aspecto.

Iberia, la aerolínea nacional más grande, solo alcanza el puesto 38. Aunque la aerolínea puede presumir de un buena puntualidad en sus vuelos, se caracteriza más por mostrar poco o ningún respeto por los derechos de los pasajeros. No solo tardan muchísimo en procesar las reclamaciones de los pasajeros - la mayoría de las veces, estas reclamaciones acaban en juicio, debido a que Iberia se niega a tratarlas o deniega la compensación por razones no válidas.

Vueling es igual de mala en ese aspecto (y al contrario que con Iberia, no puedes esperar una buena puntualidad). La segunda aerolínea española de mayor tamaño se queda en un miserable puesto 63, peleando por entrar en la parte más baja del ranking. Vueling ha destacado en varias ocasiones por negarse a arreglar problemas técnicos que los clientes encuentran cuando intentan solicitar una reclamación de una compensación online - a día de hoy, Vueling solo hace oídos sordos a estas quejas.

La puntualidad de Air Europa es parecido al de Iberia. Con una puntualidad ligeramente inferior y una mejor puntuación en gestión de reclamaciones, al tercera mayor aerolínea española también se coloca en el puesto 38.

Las mejores aerolíneas españolas son las de bajo coste

Al final los datos no mienten: Volotea (5º) e Iberia Express (24º) son las mejores aerolíneas españolas de 2019.

Aunque la gestión de reclamaciones de Iberia Express es tan mala como la de su compañía matriz, que se encarga de las mismas, la puntualidad de sus vuelos está entre las mejores del mundo. El 86,18% de sus vuelos llegaron a tiempo en 2018; comparado con la media de la industria que fue del 75,70%, la puntualidad de esta aerolínea destaca claramente.

El caso de Volotea, sin embargo, va mucho más allá: no es solo es la mejor aerolínea española, sino que también es la mejor aerolínea de bajo coste del mundo, superando a Ryanair, el dudoso poseedor del título de la “aerolínea más puntual”.

Thomas Busson

Thomas Busson

Thomas is the SEO and Content Strategist at ClaimCompass. Frequent traveller, he loves sharing tips and news about the industry in a simple way.

Read More
Una aerolínea española se coloca como la quinta mejor del mundo… Pero no es la que crees
Share this